Saona y sus bellezas
Naturales
Está también bajo la sombrilla de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04. Dentro del parque nacional del Este se distinguen tres zonas de vida: bosque húmedo, bosque seco y bosque de transición entre los dos anteriores. La precipitación anual es de alrededor de 1,340 mm con dos periodos de lluvia siendo el de mayor precipitación el de mayo a noviembre que coincide con el periodo de temporada ciclónica y con una temperatura media anual de 27°C. Dentro de la isla se conjugan masas de bosques, áreas costeras, playas, manglares, ensenadas, abrigos rocosos, farallones, humedales y valiosos enclaves de recursos históricos y culturales. Su extensión total es de 791.9 km²1 y dentro del mismo se incluye a la Isla Saona.
El parque contiene la existencia de unas 539 especies de plantas, 50 de las cuales son endémicas y se han registrado unas 112 especies de aves.
Cotubanamá
Saona
La Isla Saona posee una extensión de unos 110 km2 con características de zonas de vida propias del Parque Nacional Cotubanamá. Actualmente en la Isla Saona existen dos poblados denominados Mano Juan y Catuano, dentro de los cuales el primero recoge a la mayor población que habita en la isla. En Catuano se encuentra el puesto con asiento en Isla Saona de la Armada de la República Dominicana. La población permanente existente en Mano Juan es de alrededor de 300 habitantes y unas 120 viviendas que aprovechan viven de mayormente de la pesca y de cierta actividad económica que les genera el turismo que visita la isla.
Ubicada 19 kilómetros al sur de tierra firme, las preciosas playas de la Isla Saona atraen más visitantes que todos los parques nacionales dominicanos juntos. La isla es visitada por alrededor de 1 millón de turistas mayormente transportados por vía marítima desde la playa del pueblo de Bayahíbe. La isla es también el sitio más importante de anidación de tortugas del país.